La obra a cargo de constructora de Slim es la más avanzada
El tramo que está a cargo de Operadora Cicsa S.A. de C.V, propiedad de Carlos Slim en convenio de asociación con FCC Construcción S.A, para el Tren Maya, es la que ha reportado un mayor avance en la obra, apuntan cifras del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El documento apunta que el segmento de Escárcega a Calkiní tiene 45.4 por ciento de avance general y se efectuaron trabajos sobre 202.8 kilómetros (km) del trazo total de 235 km que tiene el tramo.
Luego sigue el tramo 2: Palenque-Escárcega, 39.7 por ciento y se realizaron trabajos sobre 216 km del trazo de 228 km; obras por las que se contrató a Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.V., y Eyasa y Gavil Ingeniería S.A.
En tanto, el tramo 3 de Calkiní-Izamal, tiene ya 37 por ciento de avance y se han realizado labores en 143.1 km de 172 km que abarca este segmento de la obra; el cual fue adjudicado en licitación a Construcciones Urales S.A. de C.V. en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V., y AZVI S.A.U.
El tramo 4 de Izamal-Cancún, registró un avance 34 por ciento, pues ahí ya tiene avances sobre 141 km del trazo; este tramo fue adjudicado directamente a Grupo ICA el 21 de septiembre del 2020 debido a que la empresa mantiene la concesión de la autopista 18D.
El Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen Norte a Tulum con un avance de 2.1 por ciento y ahí sólo se han efectuado trabajos en 27.3 km del trazo de 60.3 km.