• Acompañada de la regidores y directores de áreas, la Dra Maria Elena Solana Calzada – Dra Remedios, giró instrucciones para atender las necesidades de los afectados.
San Andrés Tuxtla, Ver.- A menos de 24 horas de haber recibido a pescadores de la Laguna Encantada, pertenecientes a la Cooperativa Plan de Artiga, este martes la doctora María Elena Solana Calzada visitó la zona afectada por las lluvias del pasado frente frío y llevo apoyo alimentario a las familias afectadas por no poder pescar para llevar el sustento a sus familias.
Para dar una rápida respuesta, la alcaldesa acudió además acompañada de la regidora Concepción Carmona Caldela – Regidora Novena, el regidor Lic. Omar Martinez Aranda, el Director de Atención a Población Vulnerable del DIF Hermes Daniel Ortiz Boassi, el Director Financiero del DIF licenciado Freddy Fararoni Fermán, el Director de Limpia Pública Municipal Mario Lagunes Pretelín y el Director de Fomento Agropecuario el médico veterinario zootecnista Óscar Maldonado Guzmán, a quienes la autoridad municipal giró instrucciones para atender las necesidades de los afectados.
Del mismo modo, la alcaldesa, vía telefónica realizó un enlace con el ingeniero Josué Ceja Espejo, Director Municipal de Protección Civil, para que se coordinará en las actividades de supervisión y apoyo para las áreas aledañas a la Laguna Encantada, en donde se registraron deslaves y caídas de árboles.
Al respecto, a nombre de los 48 pescadores que conforman la Cooperativa Plan de Artiga, su representante, Arnulfo Trujillo explicó que con el paso del frente frío, los pescadores perdieron sus insumos, como redes, balsas, otras herramientas de trabajo y hasta alevines que recientemente habían depositado en una jaula dentro de la laguna para asegurar la pesca durante los días venideros.
“Teníamos 7 mil alevines en cada jaula, y se nos afectaron las dos jaulas porque el viento estuvo muy fuerte, se formaron remolinos en la laguna, los árboles colapsaron, golpearon y quebraron también balsas y afectaron lanchas que no tuvimos tiempo de ir a retirar. Nosotros siempre tenemos una reserva con los alevines porque diciembre es un mes frío, entonces no tenemos la pesca como se acostumbra y de ahí nos vamos sosteniendo, pero desgraciadamente ahora no tenemos eso para seguir continuando con el sustento de nuestras familias, el norte se lo llevó”, detalló Arnulfo Trujillo, quien de inmediato tuvo la respuesta positiva de la alcaldesa.
Los pescadores damnificados por las lluvias agradecieron la pronta respuesta de la autoridad municipal y reconocieron que siempre han tenido el contacto cercano de manera directa con la alcaldesa, además de la vinculación a través del regidor octavo Omar Martínez Aranda y la regidora novena Concepción Carmona Caldela, para gestionar y solicitar apoyos cuando se han requerido.
De igual manera agradecieron el respaldo del DIF Municipal y el señor Arnulfo Trujillo reconoció el apoyo constante de esta dependencia por parte del ingeniero Felipe Rubio Solana, pues añadió que en la temporada de pesca baja, ya han tenido el acercamiento del Presidente del DIF Municipal y han recibido paquetes alimentarios.
Finalmente la alcaldesa instruyó al Director de Fomento Agropecuario a inspeccionar la zona donde los pescadores perdieron sus balsas y alevines y aseguró que en breve, una cuadrilla de protección civil se pondrá en contacto con los afectados para coordinar acciones de acondicionamiento donde hubo deslaves y árboles caídos.