Al abogar por la creación de la Guardia Nacional, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que los policías de la entidad no sirven para atender la violencia inmediata, pues no se pueden controlar, se corrompen y carecen de disciplina como los militares.
Este jueves, el mandatario acudió al Senado para participar en la Mesa de Trabajo para el Fortalecimiento del Congreso en Materia de Parlamento Abierto, en audiencia pública con el tema Federalismo y Seguridad Pública.
Ante los legisladores, el gobernador afirmó que en materia de seguridad sólo hay eficacia y eficiencia si se mantiene el orden de la Guardia con los “conocedores de la disciplina” que se requiere y que atienden las instrucciones directas.
“Se preguntó cual es la diferencia de que los policías se corrompan y los militares no: esa. Lamentablemente así es, es una realidad, no quisiéramos que fuese así, que los controles para la policía funcionaran pero no funcionan, y la realidad es: ¿qué hacemos con nuestra policía ahorita? ¿La destituimos toda, o la vamos a capacitar, la vamos a evaluar? Y, ¿quién cuida mientras las calles?”, cuestionó.
Incluso, afirmó que los ciudadanos prefieren a los militares que a la policía, lo que debe ser tomado en cuenta por el Senado para avalar la Guardia Nacional.
“Y si tienen dudas, pregunten. Como lo dijo aquí un senador, pregunten al pueblo: si quieren seguridad, ¿qué te mando? ¿un policía o uno de Marina? No creo que tenga que repetir la respuesta y la soberanía reside en el pueblo y ustedes son representantes del pueblo”, dijo a lo legisladores.
García Jiménez señaló que existe preocupación por el “federalismo” que implica la Guardia, sin embargo, aseguró que “no hay gobernador que no solicite a diario las fuerzas armadas en las calles”.
“A ver, levante la mano aquí quién no. Tuvimos un foro y ahí estaban incluso los detractores, bueno no detractores, perdón, los que tenían un punto de vista distinto a la Guardia Nacional. Decían: ‘queremos a los militares en nuestros estados’. Lo solicitan, aquí es que hay que actuar con la realidad que tenemos enfrente.
Fuente: Alcalorpolítico