Luis Manuel Toto Pólito/San Andrés Tuxtla, Ver. – Con el cambio de las reglas de operación del gobierno federal para los programas del campo, algunos productores fueron sacados del esquema de beneficiarios primarios, como es el caso de quienes siembran pasto, y esto afecta a decenas en comunidades como: Los Mérida, Soyata, Axochio y otras de la zona baja de San Andrés Tuxtla.
Bernardo Gómez Ortega, contralor en Los Mérida del programa “Producción para el Bienestar”, antes “Pro Agro Productivo” de SADER antes SAGARPA, indicó que las instrucciones del gobierno federal fue la de sacar a unos 30 productores dedicados a la siembra de pasto en su comunidad, y que se suman a otras decenas más de aquella zona.
Estos ex beneficiarios dejaron de aparecer en las listas que emitía SADER permanentemente para los pagos correspondientes cada semestre, y que era de mil seiscientos pesos por hectárea por ciclo de siembra, lo que les llega a perjudicar en su economía y su producción.
Los apoyos económicos eran utilizados para la limpia de terrenos, compra de semillas, la siembra y cosecha, y el pasto servía para alimentar el ganado bovino y equino.
Bernardo Gómez Ortega enfatizó que han buscado insistentemente al delegado de programas federales de bienestar en los Tuxtlas Roberto Enríquez Ruiz, y no han tenido una respuesta del porque sus compañeros han sido sacados, tampoco han tenido una respuesta favorable, y el funcionario tampoco han atendido la solicitud para encuestar a los productores en Los Mérida.
Pidió al gobierno federal que se les continúe apoyando y se les reincorpore una vez más al programa u otorgarles otro tipo de apoyos a estos sembradores de pasto.