Gabriela Siller habló sobre la segunda alza consecutiva de 75 puntos base a la tasa de interés. Con esto, el referencial alcanzó su máximo vivel en la historia.
En entrevista con Mario Maldonado para Las noticias de la mañana en El Heraldo Media Group, la directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE explicó que la tasa de interés en México subió a 8.5 por ciento, pero que “no séra suficiente, porque se espera que México siga sufriendo por la tasa de interés.
¿Hasta dónde puede llegar la inflación en México? Gabriela Siller dijo que se piensa que sea hasta el 8.7 por ciento, si se mantiene el estímulo a las gasolinas. Pero en caso de que se retire, podría irse por encima del 10 por ciento.
“Aunque el estímulo de la gasolina, muy probablemente no se dará, porque esta medida tiene fines muy políticos, más que económicos”
En este momentos se vive una estanflación
La analista de economía explicó que en este momento, nuestro país vive una estanflación, que es la combinación de un estancamiento económico, acompañado por una inflación. “La alta inflación no se ha provocado en México, sino por casos del entorno como la pandemia de Covid-19 o la guerra entre Rusia y Ucrania”, explicó.
Dijo que hace un par de semanas se hablaba de que la economía mexicana está en expansión, pero si Estados Unidos llega a caer en recesión, difícilmente México podría librarse de que le pase lo mismo.
Por último, advirtió sobre un panorama que luce poco alentador en la economía de nuestro país. “México podría terminar este año con una tasa de interés del 10 por ciento. Probablemente el próximo año la tasa de interés siga subiendo, alcanzando niveles de 11.5 por ciento”, finalizó.