La organización “Alto al Secuestro”, que preside Isabel Miranda de Wallace, informó en su balance del 2018 que el puerto de Coatzacoalcos es el municipio con mayor número de secuestros en el estado de Veracruz.
Reportó mil 335 secuestros en la entidad, de enero del 2012 a noviembre del 2018 los municipios de Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Minatitlán y Boca del Río encabezan la lista con la mayor incidencia.
Ubicó a Veracruz como el segundo estado a nivel nacional con mayor número de casos reportados, sólo por encima de Estado de México, le siguen los estados de Tamaulipas, Guerrero, Ciudad de México y Morelos.
En la cuenta de Twitter “@WallaceIsabel”, la presidenta de la organización escribió el domingo 30 de diciembre de 2018 sobre la ciudad del sur de la entidad veracruzana que con 97 casos, ocupa el primer lugar de este flagelo:
“Coatzacoalcos es el municipio con mayor número de secuestros reportados en #Veracruz con 97 casos, seguido de #Xalapa con 85 casos. Esperemos que gobierno entrante trabaje y dé resultados para los veracruzanos. @altoalsecuestro @CuitlahuacGJ”, apuntó.
Asimismo, comentó que en 10 estados se presentó un repunte en el delito de secuestro durante noviembre pasado. Estado de México y Veracruz, los que más incrementaron sus cifras.
Las víctimas de secuestro: Mientras tanto, detalló que durante agosto, las víctimas de secuestro en México aumentaron en un 15.5 por ciento.
En julio hubo 154 víctimas y en agosto se contabilizaron 178, aunque el número de delitos se redujo de 125 a 120, explicó.
También, agregó, se redujo fue el número de detenidos: en julio hubo 169, pero en agosto la cifra bajó a 149.
“Se disminuyeron las carpetas de investigación en un 4 por ciento, detenidos también disminuyeron por desgracia en un 11.8 por ciento. Recordemos que hemos dicho que por desgracia el nuevo Sistema de Justicia Penal le ha quitado herramientas a los policías y cada vez vemos menos detenciones, eso es muy preocupante porque esto crea una mayor impunidad”, criticó.
Durante agosto, los estados que tuvieron la mayor cantidad de secuestros fueron Veracruz (27), Estado de México (22), Ciudad de México (12) y Tamaulipas (11). En cambio, hubo cero secuestros en 10 estados: Aguascalientes, baja California Sur, Campeche, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.
En total, durante agosto en nueve estados aumentó este flagelo, además en seis entidades se mantuvo igual y en 17 disminuyó, de acuerdo con la organización.
Además, indicó, de los 120 casos registrados en agosto, 83 fueron atendidos por autoridades estatales y 37 por autoridades federales.
Promedian 6 secuestros al día: De enero a agosto se cometieron 971 secuestros, una baja de 14.74 por ciento si se compara el mismo periodo del 2017, en donde se contabilizaron mil 139 casos.
En total, de diciembre de 2012 a agosto de 2018 se han contabilizado 11 mil 513 casos de privación ilegal de la libertad, es decir, un promedio mensual de 167, lo que se traduce en 39 casos a la semana y seis diarios.
“Se disminuyeron las carpetas de investigación en un 4 por ciento, detenidos también disminuyeron por desgracia en un 11.8 por ciento. Recordemos que hemos dicho que por desgracia el nuevo Sistema de Justicia Penal le ha quitado herramientas a los policías y cada vez vemos menos detenciones, eso es muy preocupante porque esto crea una mayor impunidad”, concluyó Isabel Miranda de Wallace.
Fuente: Alcalorpolítico