Jesús Santander / Xalapa, Ver.- Cafetaleros de Coatepec y de la Región Veracruzana se manifestaron en Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa, expresando al próximo gobierno que encabezará, Cuitláhuac García Jiménez, para que atiendas las problemáticas del sector cafetalero, una vez que tome posesión.
Fernando Celis Callejas, Asesor General de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, aseveró que este sector necesita que los apoyen económicamente mientras se regulan los precisó del aromático en el mercado, ya que se han visto afectados en sus cultivos.
“Tarda un mes para que entre, con el nuevo secretario y con el nuevo Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, Que el gobierno ponga una parte y nosotros otra parte y entonces, mientras los precios están bajos, se incentive a los productores a levantar la cosecha”.
Cabe destacar que el dirigente, puntualizó que esta misma solicitud la hicieron al gobierno federal con la finalidad de que aporten mil 800 millones de pesos, lo cual es equivalente a dos mil pesos por hectárea y 400 pesos por quintal, en apoyo a los cafetícultores de Veracruz.Comentó que el sector cafetalero no puede vivir con los bajos precios que mantiene el aromático, y más ahora que las lluvias han afectado algunos cultivos.
“Los precios están muy bajos, el precio del kilo de cereza no rebasa el peso con 50 centavos y un quintal de pergamino, mil 700, cuando el productor necesita el doble para recuperar los gastos de producción y los que se invierte para mantener una producción de calidad”.
Por último, explicó que sus peticiones ya no la están planteando al actual gobierno estatal, quien les informó que ya están por concluir y no cuentan con los recursos, por lo que acudieron a la próxima administración.