San Andrés Tuxtla, Ver.- El día de hoy en el palacio municipal se llevó a cabo el Primer Informe del Presidente del DIF Municipal Felipe Rubio Solana a un año de su administración en conjunto con el de la presidenta municipal María Elena Solana Calzada. Con la presencia de agentes municipales, coordinadores de colonias, integrantes que conforman el cabildo y la alcaldesa, en el Informe se destacó que la asistencia social para el desarrollo integral de las familias se han logrado cambios significativos en donde se ha roto la política social tradicional y en su lugar se ha conectado directamente con la gente recorriendo zonas vulnerables.
“Al asumir esta responsabilidad, el municipio tenía 149 mil 927 habitantes en situación de pobreza, una cifra muy alta, por ello, a través de nuestras distintas áreas, y departamentos de atención ciudadana, hemos emprendido acciones y gestiones con sentido humanista, cercano a la gente y la gran familia sanandrescana; durante estos 11 meses, hemos entregado un total de 116 apoyos en especie, 128 apoyos económicos, realizado 39 traslados en ambulancia y entregado 118 ataúdes por apoyo funerario”, así lo detalló Felipe Rubio Solana.
Señaló además, que se han entregado durante este año 170 aparatos funcionales para las personas que padecen alguna discapacidad, apoyo a solicitantes que requieren traslado para fines del cuidado de la salud, hizo entrega de láminas de zinc, se apoyó a muchas familias con el programa “De corazón a corazón” que consiste en brindar apoyo alimentario, “Viendo con el corazón” en cuanto al rubro de la salud y las jornadas itinerantes en diferentes puntos del municipio, principalmente comunidades.
Rubio Solana destacó la atención prestada en el Centro de Rehabilitación Integral de San Andrés Tuxtla (CRISAT), el área de Psicología, la Procuraduría de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, así como el destacado trabajo que se realiza en favor de la educación inicial de la niñez en el Centro de Atención Infantil Comunitario, donde, con una plantilla de 11 maestros, entre ellos 1 de inglés, 1 de educación física, 1 psicóloga y 2 personas de intendencia, se atiende a 80 niños en los turnos matutino y vespertino, cubriendo los 3 grados básicos del preescolar. Por ello, detalló que este año se invirtieron 831 mil 96.24 pesos en la rehabilitación total del inmueble que alberga el CAIC-DIF favoreciendo a los niños y personal de dicha institución para que las clases se den en un lugar digno y estable.
“En apoyo a la economía familiar, a la niñez y al sector educativo, se entregaron 5 mil 154 paquetes del programa de desayunos calientes, beneficiando directamente a 7 mil 363 alumnos de 59 escuelas. Además, en el programa de desayunos fríos, se dieron 17 mil 69 paquetes, beneficiando a 3 mil 518 alumnos de 90 escuelas. Otro gran apoyo a personas en situación vulnerable, ha sido el programa ‘Mil Días de Vida’, con el cual se benefician a 250 madres embarazadas o en periodo de lactancia con la entrega de mil 750 paquetes alimentarios. Del mismo modo se atendió a la población de la tercera edad con 550 paquetes de apoyo alimentario”, explicó el ingeniero Felipe Rubio Solana.
Mencionó la labor que se realiza en el asilo Asunción de María donde se atienden actualmente a 9 adultos mayores las 24 horas del día, realizando actividades culturales, recreativas, informativas y recibiendo atención médica 2 veces por semana. Para complementar una adecuada estancia para los residentes del asilo, a lo largo de estos meses, se han realizado reparaciones hidráulicas, eléctricas, mejoras en el área de cocina y cambio de mobiliario.
Para finalizar, Felipe Rubio Solana mencionó que todo el equipo que conforma el DIF Municipal, se ha integrado a la fecha como su nueva gran familia, motivo por el cual llamó a todo el personal, junto con su presídium conformado por Georgina Salas Armengol Directora del DIF Municipal, el Director del Área Médica, Manuel Rosendo Ortiz, La Encargada del Área de Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes, Maritza Zulema López Griego, la encargada del Área de Trabajo Social, María De Los Ángeles Lizardi Figueroa, el Encargado del Departamento de Administración y Finanzas del DIF Municipal, Fredy Antonio Fararoni Ferman, el Encargado del Área de Población Vulnerable, Hermes Daniel Ortiz Boassi, el enlace con el Hospital General Dr. Bernardo Peña, Roney Esteban Bencomo Pérez y la Encargada Del Área De Psicología, Verónica Velasco Troncoso; para despedir juntos el acto y reiterar su compromiso con los más necesitados.